Oxígeno hiperbárico para el Tinnitus (acúfenos)

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.​

También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido. El término se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los oídos o cabeza y que generalmente son audibles sólo por la persona afectada. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces son pulsátiles, percibiéndose a modo de latidos.

Se ha sugerido que la terapia con oxígeno hiperbárico podría beneficiar incluso a más del 80% de los pacientes si la aparición del tinnitus se ha producido en las últimas 6 semanas. Especialmente se ha observado que la OHB es más efectiva si la causa del tinnitus es la exposición repentina a ruidos muy fuertes (es decir, traumatismo agudo acústico). Esto ocurre con mayor frecuencia en conciertos de rock/pop, durante fuegos artificiales y deportes de tiro.

Para el tinnitus crónico la oxigenoterapia hiperbárica no ha sido tan efectiva. Se ha informado que menos de la tercera parte de los pacientes se benefician de este tratamiento.

Por el momento no han sido publicados estudios clínicos controlados que demuestren una efectividad del tratamiento de oxigenación hiperbárica para el Tinnitus.

Deja un comentario

Bienvenid@ a Clinica Hiperbarica, podemos ayudarte?
Powered by