El oxígeno hiperbárico puede tratar eficazmente la Fibromialgia

Un reciente estudio de la Universidad de Tel Aviv encuentra que el nuevo tratamiento de Oxigenoterapia Hiperbárica para el síndrome de dolor reduce o elimina la necesidad de medicación en pacientes que padecen Fibromialgia

La Fibromialgia es casi imposible de diagnosticar. Se estima que el síndrome de dolor crónico afecta a 1 de cada 70 estadounidenses, la mayoría de ellos mujeres. El trastorno a menudo se desencadena por un traumatismo craneoencefálico, una infección neurológica o estrés emocional grave, y se caracteriza por síntomas como dolor musculoesquelético, fatiga, pérdida de memoria y cambios de humor. La Fibromialgia a menudo se confunde con otras patologías y la mayoría de los pacientes sufren meses, incluso años, de dolor incesante antes de ser diagnosticados adecuadamente. Y una vez diagnosticados, los pacientes disfrutan de un pequeño respiro ya que se han encontrado pocas terapias efectivas para calmar sus síntomas.

Un nuevo estudio publicado en PLoS ONE por investigadores de la Universidad de Tel Aviv puede cambiar el rumbo. La investigación encontró que las mujeres con Fibromialgia fueron capaces de reducir drásticamente, o incluso eliminar, el uso de medicamentos para el dolor después del tratamiento con oxígeno hiperbárico. El estudio fue dirigido por el difunto Prof. Eshel Ben-Jacob de la Escuela de Física y Astronomía de TAU y el Centro de Física Biológica Teórica de la Universidad de Rice, el Dr. Shai Efrati de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Assaf Harofeh, y el Prof. Dan Buskila del Centro Médico Soroka, y fue conducido por un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, Rice University, Assaf Harofeh Medical Center, Ben-Gurion University y Tel Aviv Sourasky Medical Center.

Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv creen que también han identificado el factor principal que causa la Fibromialgia: la alteración del mecanismo cerebral para procesar el dolor. “Como médico, el hallazgo más importante para mí es que el 70 por ciento de los pacientes podría recuperarse de sus síntomas de Fibromialgia”, dijo el Dr. Efrati. “Sin embargo, el hallazgo más emocionante para el mundo de la investigación es que pudimos elaborar un mapa de las regiones cerebrales defectuosas responsables del síndrome”.

Una solución de alta presión

Las cámaras de oxígeno hiperbárico exponen a los pacientes a oxígeno puro a presiones más altas que la atmosférica y se usan comúnmente para tratar pacientes con embolias, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y enfermedad descompresiva.

El ensayo clínico, que expuso a los participantes a dos meses de Oxigenoterapia Hiperbárica, encontró cambios significativos en la actividad cerebral y los síntomas del 70 por ciento de los participantes. El ensayo incluyó a 60 mujeres que habían sido diagnosticadas con Fibromialgia al menos dos años antes. La mitad de los 48 pacientes que completaron la terapia recibieron 40 tratamientos con oxígeno hiperbárico: tratamientos de 90 minutos que exponen a los pacientes a oxígeno puro al doble de la presión atmosférica, cinco días a la semana en el transcurso de dos meses.

El tratamiento exitoso permitió a los pacientes reducir drásticamente o incluso eliminar el uso de analgésicos. “La toma de medicamentos alivió el dolor pero no revertió la afección. Pero los tratamientos de oxígeno hiperbárico revirtieron la afección”, dijo el Dr. Efrati, quien agregó que los hallazgos merecen un estudio más detallado.

Llegar a la raíz del problema

“Los resultados son de vital importancia”, dijo el Dr. Efrati. “Los tratamientos de oxígeno hiperbárico están diseñados para abordar la causa real de la Fibromialgia, la patología cerebral responsable del síndrome. Significa que la reparación cerebral, incluida la regeneración neuronal, es posible incluso para los síndromes de dolor crónicos y duraderos, y podemos y debemos apuntar para eso en cualquier desarrollo de tratamiento futuro “.

Los investigadores encontraron algunas discrepancias entre los pacientes con diferentes catalizadores de Fibromialgia. Cuando la Fibromialgia fue desencadenada por una lesión cerebral traumática, por ejemplo, fueron testigos de una resolución completa sin necesidad de tratamiento adicional. Pero cuando el desencadenante se atribuyó a otras causas, como las enfermedades relacionadas con la fiebre, los pacientes necesitaron una terapia de mantenimiento periódica.

Los investigadores continúan realizando estudios exhaustivos sobre la renovación del tejido cerebral en condiciones hiperbáricas.

 

 

Deja un comentario