Oxigenoterapia Hiperbárica para la Fibromialgia

La Fibromialgia es un trastorno persistente y debilitante que se estima que afecta la calidad de vida del 2-4 % de la población, padeciéndola 9 mujeres por cada hombre. Se relaciona con la sensibilización del sistema nervioso central y se asocia con actividad cerebral anormal. Los síntomas clave incluyen dolor crónico generalizado, alodinia y sensibilidad difusa, junto con fatiga y trastornos del sueño

Recientemente se han publicado informaciones en prensa acerca de la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) y sus posibles beneficios para el tratamiento de pacientes con Fibromialgia. Una investigación, publicada el año pasado por la Universidad William Marsh Rice, (universidad privada ubicada en Houston, Texas que pone énfasis en la educación liberal y en la investigación científica), arrojó resultados muy prometedores. Es una noticia impresionante y, aunque seguimos siendo prudentes al respecto, estamos investigando en este sentido, por el bien de nuestros pacientes.

Fibromialgia Puntos Dolor

El ensayo clínico de la Rice University involucró a 60 mujeres entre 21 y 67 años y que habían sido diagnosticadas con Fibromialgia durante al menos dos años. Las pacientes fueron asignadas de modo aleatorio a uno de dos grupos. El primer grupo se evaluó al inicio y luego nuevamente tras dos meses (40 sesiones) de OHB. El segundo grupo se evaluó al inicio del estudio, después de un período de control sin ningún tratamiento y nuevamente después de dos meses de OHB. Las evaluaciones de los investigadores consistieron en exámenes físicos (para evaluar los puntos sensibles y los umbrales del dolor), evaluaciones extensas de la calidad de vida de los pacientes y imágenes SPECT (Tomografía computarizada de emisión monofotónica) de la actividad cerebral.

El protocolo OHB consistió en 40 sesiones en la cámara hiperbárica; 5 sesiones por semana durante 90 minutos con oxígeno 100% administrado al doble de la presión atmosférica (2.0 ATA). 12 de las pacientes fueron excluidas del estudio y otras 48 completaron el ensayo clínico. Las pacientes excluidas lo fueron debido a diversos problemas de salud incompatibles con la oxigenoterapia hiperbárica, claustrofobia e incapacidad para firmar el consentimiento informado.

Los resultados del ensayo clínico mostraron que la OHB en ambos grupos produjo una mejora significativa en la calidad de vida y una mejora significativa en los síntomas de la Fibromialgia. Curiosamente, las imágenes cerebrales SPECT mostraron la corrección de la actividad cerebral anormal. Aunque pueda sonar como una cura milagrosa, un investigador participante en el estudio ha dicho que la respuesta a largo plazo de la OHB es todavía desconocida y que algunos pacientes probablemente necesiten un tratamiento de seguimiento.

Junto con las estrategias actuales de autocontrol, como estimulación, dieta y otros cambios en el estilo de vida, la oxigenoterapia hiperbárica puede tener un impacto positivo en la calidad de vida del paciente y ayudar a reducir los tres síntomas principales de la Fibromialgia: dolor, fatiga y mala calidad de sueño.