OHB en el tratamiento del SDRC (Síndrome de Dolor Regional Complejo)
La aplicación de oxígeno hiperbárico es una terapia muy prometedora, segura, bien tolerada y factible en el tratamiento del Síndrome de Dolor Regional Complejo.
El Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC), conocido también como Distrofia Simpática Refleja (DSR) es un trastorno de dolor crónico. Su causa es desconocida, y provoca dolor intenso, por lo general en los brazos, manos, piernas y pies. Puede ocurrir después de una lesión en un nervio o en el tejido de un área afectada. El reposo y el tiempo probablemente lo empeoran.
Los síntomas en el área afectada son:
- Cambios extremos en la temperatura, textura y color de la piel
- Dolor candente
- Mayor sensibilidad de la piel
- Inflamación y rigidez en las articulaciones afectadas
- Disminución de la capacidad para mover la parte del cuerpo afectada
Aunque se ha avanzado mucho en medicina y tecnología, todavía no se ha encontrado una terapia eficaz para la revascularización y neuro-modulación adecuada tras la aparición de un Síndrome de Dolor Regional Complejo.
El tratamiento habitual es multiterapéutico con tratamiento del dolor, vascularización y rehabilitación.
Sin embargo, como tratamiento no invasivo, la oxígenoterapia hiperbárica (OHB) es una técnica muy prometedora y representa una terapia segura, bien tolerada y factible para este tipo de lesiones.
La introducción de la OHB no es una medida sustitutoria, sino una intervención adicional ya que en su conjunto y utilización potencialmente se obtienen mejores resultados.
La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento del SDRC seguro, no invasivo y coadyuvante a los tratamientos sintomáticos y rehabilitadores, con un efecto revitalizador a nivel tisular, donde el aporte de oxígeno a la célula, es por mecanismos independientes tanto de la hemoglobina como de la vascularización.
En el Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) postraumático se aplican 15 sesiones de OHB. Tras 3 semanas de terapia hiperbárica, se ha observado que hay una reducción apreciable del dolor, la hinchazón, alodinia y se producen mejorías en el rango de movimiento de las extremidades, mejorando la reabsorción edematosa existente.
Se ha observado que en el SDRC de larga duración, el tratamiento hiperbárico pudiera reducir de una forma significativa los períodos de baja laboral, aumentando la eficiencia.
