Lesiones causadas por la radioterapia

La radioterapia, al mismo tiempo que elimina células malignas, puede afectar a los tejidos sanos cercanos y como consecuencia pueden aparecer efectos secundarios, principalmente lesiones radioinducidas.

El incremento de las indicaciones de la Radioterapia como tratamiento principal en procesos oncológicos, la necesidad de aumentar la intensidad de dosis para un adecuado control local y una mayor sensibilización social del valor de la calidad de vida de los pacientes, han impulsado la búsqueda de tratamientos para prevenir y tratar sus complicaciones de una forma más eficaz y a un coste razonable.
La Oxigenoterapia Hiperbárica es una técnica no invasiva que administra oxígeno puro a presión mayor que la atmosférica. Fue introducida hace unos 80 años en el tratamiento de los accidentes de buceo. También ha sido utilizada en procesos relacionados con isquemia/necrosis.

Estos antecedentes han supuesto que los oncólogos hayan abierto una línea de trabajo de la cual podrían beneficiarse los pacientes de cáncer.

Es posible que la Oxigenoterapia Hiperbárica haga crecer los tumores?

Esta es una preocupación lógica en todos los tratamientos que se aplican a personas con cáncer, y por esta razón en el caso del oxígeno hiperbárico se ha investigado exhaustivamente y se puede afirmar con toda certeza que el oxígeno a presión en cámara hiperbárica no aumenta ni acelera el crecimiento de los tumores. Es más, incluso contribuye a que los tratamientos de quimio y radioterapia sean más efectivos.

Deja un comentario

Bienvenid@ a Clinica Hiperbarica, podemos ayudarte?
Powered by