El deporte y la medicina hiperbárica

La cámara hiperbárica es también útil en el ámbito del deporte. En nuestra unidad atendemos a diversos deportistas, a los que tratamos con oxigenoterapia hiperbárica para mejorar su estado físico y acortar su recuperación.

Respirar Oxígeno puro a presión dos o tres veces mayor que la atmosférica aumenta la tolerancia al ejercicio, incrementa la energía muscular y ayuda en la recuperación de la fatiga, con lo que resulta muy conveniente para la mejora del estado físico y la recuperación de los deportistas.

Últimamente se escucha hablar en los medios de comunicación sobre el uso de la Cámara Hiperbárica en el mundo del deporte, cada vez de forma más frecuente.

Futbolistas, tenistas, jugadores de baloncesto, pilotos de moto y practicantes de otros deportes han declarado usar este sistema para la recuperación de lesiones así como para aumentar su rendimiento deportivo.

El oxígeno juega un papel fundamental en la fisiología del ejercicio, puesto que la demanda de O2 en el cuerpo se puede incrementar de forma dramática durante el curso del ejercicio.

Se ha expuesto el oxígeno a altas presiones en la recuperación de la fatiga. Esto se fundamenta en que el aumento de aporte de oxígeno al músculo en el estado de fatiga, o en el momento de la recuperación muscular, estimula la actividad celular, aumenta la síntesis de ATP y promueve el metabolismo y la eliminación de sustancias que provocan esa sensación de fatiga.

Durante el ejercicio físico que se realiza durante la práctica del deporte, al aumentar la demanda de oxígeno, los tejidos quedan en estado hipóxico, es decir, con una cantidad menor de oxígeno de lo que se considera normal.

Las siguientes condiciones hacen que el ejercicio se considere hipóxico:

  • Ejercicio vigoroso en personas normales en ambiente normóxico
  • Ejercicio en elevadas altitudes
  • Pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

En diferentes estudios se ha encontrado un aumento en la tolerancia al ejercicio, un incremento en la energía muscular, a expensas de un aumento en la carga energética y del potencial redox del tejido muscular gracias al aporte extra de Oxígeno respirado en Cámara Hiperbárica.

La Oxigenoterapia Hiperbárica es de gran utilidad como tratamiento complementario para la preparación del deportista, y también como coadyuvante en la recuperación de sus lesiones.

Es de destacar que el oxígeno (sea normobárico o hiperbárico) no está considerado como sustancia dopante, por lo que su utilización no conlleva sanciones deportivas.

Deja un comentario

Buenas, en qué podemos ayudarle?
Powered by