DESTACADAUncategorized

La cámara hiperbárica puede ayudarte con el asma estacional

El asma estacional es uno de los problemas respiratorios más habituales en la sociedad a día de hoy.  Esta enfermedad crónica afecta en España, según recientes estudios, entre un 3% y un 7% de la población, y sube ligeramente sobre el 5% y el 10% en el caso de menores de 6 años.

En su desarrollo, además de la genética influyen factores geográficos, de forma que en las zonas de costa y las islas españolas se producen más casos de asmáticos que en zonas de interior. La comunidad española con mayor número de personas con asma es Canarias, seguido de A Coruña y Bilbao con un 12%, Asturias y Cartagena (Murcia) con un 11%. Todos ellos en niños. Por el contrario, el lugar de España con menor incidencia asmática es Huelva con un 1% y Madrid con un 3%.

Fuera de nuestro país, las cifras más altas de asma estacional se dan en Reino Unido, Nueva Zelanda o Australia donde llegan a alcanzar entre el 20% y el 25% de incidencia, o un 7,9% en Estados Unidos. Curiosamente, los países con menor desarrollo muestran cifras que prevalecen entre el 2% y el 5%.

¿Tengo asma estacional?

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias, haciendo que las paredes internas, o los bronquios, se hinchen y se inflamen. Como consecuencia de esta hinchazón, los músculos que las rodean se tensarán lo que dificultará la entrada y salida de aire de los pulmones.

Cuando se produce un ataque de asma al el afectado experimenta opresión en el pecho, sibilancias, dificultad para respirar con normalidad, tos y mayor producción de mucosidad. El ataque asmático se vuelve peligroso cuando estos se dan de forma más grave. Es importante acudir al médico o utilizar medidas como la oxigenación.

El asma estacional es una variedad asmática que ocurre en respuesta a alérgenos que se encuentra en el entorno durante ciertas épocas del año, como por ejemplo el frio en invierno o el polen en primavera. Estas personas con asma estacional no se limitan a las estaciones, sino que siguen padeciéndola durante el resto del año aunque de forma general no presentan síntomas, lo que si no se le buscan soluciones puede llegar a ser muy molesto.

Causas y consecuencias del asma estacional

Aunque el origen del asma aún no está del todo claro para los profesionales de la salud, si podemos tener en cuenta algunos factores que pueden contribuir a su aparición:

  • Embarazo. Los estudios nos confirman que fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el feto desarrolle asma en su vida.
  • Obesidad. Diferentes estudios parecen inclinarse por esta causa, y es que parece que el asma aparece en mayores niveles en personas con obesidad que en las que no lo son.
  • Alergias. Las alergias se desarrollan cuando el organismo se vuelve sensible a una determinada sustancia, una vez producido esto la persona se vuelve susceptible a una reacción alérgica cada vez que tenga contacto con esa sustancia. No es determinante que todas las personas asmáticas tenga alergia, pero los estudios afirman que se produce la coincidencia entre el 60% y el 80% de los casos.
  • Tabaco. El asma puede llegar a dañar los pulmones por lo que si se fuma este riesgo aumenta considerablemente.
  • Factores ambientales. Elementos presentes en la contaminación como el moho, el polvo, el pelo animal, los gases de limpiadores domésticos y pinturas, el polen, la contaminación del aire por el tráfico o el ozono pueden causar alergia.
  • Estrés. Las emociones como la alegría, la ira, la risa o el llanto pueden desencadenar en un ataque asmático. Los científicos indican que puede aparecer con mayor medida en personas con problemas de salud mental como la ansiedad o el estrés.
  • Genética. El factor genético es una de las causas más recurrentes.
  • Factores hormonales. Las estadísticas nos indican que cerca del 5,5% de hombres padecen asma frente al 9.7% de las mujeres. Los síntomas pueden verse alterados en función de la etapa reproductiva de la mujer.

La oxigenación para el asma estacional

La cámara hiperbárica trabaja mediante la oxigenación, es decir, se induce al paciente a respirar oxigeno puro en una cámara presurizada, de forma no invasiva y sin dolor. La cámara hiperbárica consigue elevar la presión del aire hasta tres veces más que la presión normal, por lo que los pulmones consiguen respirar más oxígeno que en situación normal.

La cámara hiperbárica tiene mucho que ofrecerte y solucionarte. Nuestros profesionales están altamente capacitados para resolverte todas las dudas que tengas al respecto. Ponte en contacto con Clínica Hiperbárica y tu salud comenzará a mejorar.

1
Bienvenid@ a Camara hiperbarica en Valencia (España), en qué podemos ayudarte?