Oxigenoterapia Hiperbárica en la enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud se manifiesta por lo general en las manos, más raramente en los pies y excepcionalmente pueden afectarse también áreas de la cara. La sintomatología puede tener un grado de expresión muy variable: desde simples cambios de coloración en las manos, hasta casos con lesiones atróficas (atrofia es la disminución de volumen y peso de un órgano) severas por isquemia (déficit de riego sanguíneo) crónica.

Se llama fenómeno de Raynaud a un conjunto de síntomas vasculares caracterizados por episodios repetidos y debilitantes de vasoespasmo (estrechamiento de las paredes) de las arteriolas (arterias muy pequeñas) en los dedos de las manos y de los pies.

El fenómeno de Raynaud como tal es la alteración vasomotora más frecuente de las extremidades. Afecta a una de cada veinte personas, pero la enfermedad de Raynaud es más rara. Es más frecuente en las mujeres y se observa una clara relación con el envejecimiento.

La Oxigenoterapia Hiperbárica estimula la microneovascularización y neocolagenización en los tejidos y también la Angiogénesis. En diversos estudios realizados los resultados obtenidos han sido satisfactorios, lo que impulsa a realizar nuevos estudios que confirmen la hipótesis.

Deja un comentario