DiabetesVASCULAR

¿Cómo te ayuda la cámara hiperbárica en tu diabetes?

España es el segundo país europeo con mayores índices de diabetes con un 14,8%. Las cifras hablan por sí solas, y es que uno de cada siete adultos en España y uno de cada once en Europa, padecen diabetes. Esto nos arroja más de 5.000.000 de españoles con esta enfermedad, un 42% más de casos desde 2019.

En miras de luchar contra esta enfermedad crónica, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para tratar de crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, así como de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Aproximadamente un 30,3% de la población española tiene diabetes sin estar diagnosticada y es que es necesaria una valoración a tiempo para evitar complicaciones graves o hasta mortales en algunos casos. Entre los ejemplos, la enfermedad que se caracteriza por el incremento de los niveles de azúcar en la sangre, pueden llevar a provocar infartos de miocardio, accidentes cardiovasculares, insuficiencias renales, ceguera o hasta la amputación de miembros inferiores.

Interesantes y fundamentales son los beneficios que aporta el empleo de la cámara hiperbárica a pacientes con diabetes, y más concretamente a pacientes con pie diabético. La realidad es tal, que 26 de cada 100.000 pacientes con pie diabético llegan a perder la extremidad. La cámara hiperbárica puede ayudar a reducir estas cifras, pudiendo llegar a evitar hasta el 80% de las amputaciones.

El pie diabético

La afección sobre los miembros inferiores es una de las consecuencias más comunes para los enfermes diabéticos. El pie diabético se caracteriza por la neuropatía de los tejidos de las extremidades inferiores provocada por la hiperglucemia. En algunos casos, esta patología puede acompañarse de isquemia y de infección.

La prevención de la enfermedad es por tanto fundamental para llegar a prevenir esta situación, en el que un pequeño traumatismo o herida en el pie puede llegar a provocar úlceras o heridas de muy difícil sanación. El pie diabético causa dolor y trastornos sensoriales, pudiendo llegar a limitar la movilidad y derivar en la amputación. En este sentido, la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) estima que siete de cada diez amputaciones de pie en España son realizadas a causa de la diabetes.

La cámara hiperbárica como medida preventiva

Se considera que más de un 80% de las amputaciones de pie diabético podría evitarse con medidas preventivas, medidas donde juega un papel indispensable los efectos que tiene la cámara hiperbárica. La cámara hiperbárica no sustituye a los tratamientos médicos comunes pero sí que resulta beneficiosa para el proceso de reparación de los tejidos y la cicatrización.

Mediante la oxigenación se obtiene un aumento de las presiones del oxígeno en el organismo. La cámara hiperbárica logra que ese oxígeno sea transportado a través de la sangre en una mayor concentración hacia los tejidos del cuerpo. A partir de respirar oxígeno puro a una presión mayor se produce un aumento de la presión arterial para reparar el tejido vascular. El uso de la oxigenación como tratamiento reporta grandes beneficios a los pacientes que padecen esta enfermedad crónica y en concreto a los que han desarrollado el pie diabético:

  • Mejora los niveles de azúcar en la sangre.
  • Reduce la inflamación.
  • Acelera la producción de colágeno para ayudar a cicatrizar heridas y úlceras.
  • Incrementa la capacidad bactericida de los glóbulos blancos evitando que las heridas se infecten.

Con el tratamiento de oxigenación hiperbárica no cura la diabetes, pero los pacientes de pie diabético ganan en calidad de vida. En este sentido la cámara hiperbárica les mejora la respuesta de su organismo ante las infecciones, puede corregir la colocación del pie ya que reduce el dolor y pueden llegar a retomar su vida diaria.

En este mismo sentido, la cicatrización será más rápida y es posible hasta recuperar la sensibilidad en el pie. La cámara hiperbárica no conlleva dolor y no tiene efectos secundarios por lo que es una herramienta médica muy útil para prevenir la amputación de las extremidades inferiores.

En Clínica Hiperbárica disponemos de la oxigenación para ofrecer un tratamiento ajustado y acorde a tu patología. Nuestros profesionales médicos garantizan su experiencia y tu calidad de vida mejorará. Contacta ya con Clínica Hiperbárica y previene el pie diabético.