Investigan el tratamiento de los síntomas del Coronavirus en la cámara hiperbárica

La Clínica Hiperbárica SERMESA de Milata (Valencia) ha conseguido mejorar los síntomas del coronavirus de una enferma de Covid-19 mediante el tratamiento en la cámara hiperbárica. La primera paciente atendida presentaba síntomas leves, y tras confirmar mediante analíticas PCR (detección molecular del ARN del virus) y marcadores serológicos (anticuerpos IgM e IgG) la presencia del virus.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas más habituales son la fiebre, tos seca y cansancio, mientras que otros menos comunes son molestias y dolores, dolor de garganta y/o cabeza, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto, y erupciones cutáneas.
Entre los síntomas más graves se encuentran la dificultad para respirar (sensación de falta de aire), el dolor o presión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse.

El tratamiento

Tras realizar el reconocimiento médico por parte del especialista, para descartar contraindicaciones, la paciente fue sometida a un tratamiento consistente en 5 sesiones de oxigenoterapia hiperbárica de 80 minutos de duración, una cada 24 horas.

Tras la primera sesión, la paciente refiere mejoría en su estado general y remisión parcial de los síntomas, que se repite a lo largo del resto de sesiones. Tras finalizar el tratamiento, se volvieron a realizar las pruebas diagnósticas, con unos resultados de PCR negativo e IgG positivo, que confirman que la infección está pasada y curada, con generación de anticuerpos contra el Covid-19.

El objetivo de este tratamiento en la fase inicial de la infección por Covid-19 es evitar que los pacientes que presentan síntomas del coronavirus se encuentren en situación de necesitar, debido a la hipoxemia (saturación de oxígeno menor de 90,7%), ser hospitalizados y atendidos en una unidad de cuidados intensivos, que supone un mayor riesgo de necesitar de un respirador artificial.

A pesar de que la experiencia es limitada en cuanto al tratamiento del Covid-19 mediante la cámara hiperbárica, cada vez más expertos en todo el mundo recomiendan explorar los beneficios que los pacientes pueden obtener con el uso de esta tecnología, que se realiza de forma no invasiva y que tiene escasas contraindicaciones y efectos secundarios.

La Clínica Hiperbárica SERMESA continúa investigando, junto con otros centros hiperbáricos en diferentes países, con el objetivo de definir los protocolos más convenientes para conseguir proporcionar el tratamiento más adecuado a todos los pacientes.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia:

https://apuntmedia.es/va/noticies/societat/video-investiguen-el-tractament-de-simptomes-de-la-covid-19-en-una-cambra-hiperbarica https://valenciaplaza.com/sermesa-informa-a-sanidad-de-un-caso-exitoso-de-tratamiento-de-covid-19-con-camara-hiperbarica

Bienvenid@ a Cámara hiperbárica médica en Valencia, podemos ayudarte?