Fracturas abiertas con daños por aplastamiento

En las fracturas abiertas con daños por aplastamiento, el principal problema a solucionar es la hipoxia (deficiencia de oxígeno) en los tejidos, con la consiguiente disminución del potencial de oxidorreducción en el miembro afectado como consecuencia del compromiso vascular. Este cuadro se ve agravado por el edema local, lo que genera una disminución de la microcirculación con la consiguiente hipoxia y mayor edema, produciendo de esta forma un círculo vicioso.

Cuando en la zona afectada la tensión de oxígeno es inferior a los 30 mm Hg. se pierde la acción fagocítica de los polimorfonucleares lo que predispone a la infección, al igual que la capacidad de síntesis de colágeno por los fibroblastos.

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) aumenta notablemente los niveles de oxigenación sanguínea (hasta 23 veces) en  las fracturas abiertas con daños por aplastamiento, aumentando así la oxigenación de los tejidos hipóxicos y el restablecimiento de las respuestas fisiológicas normales del huésped.

Otro efecto positivo de la OHB es la rápida disminución del edema tisular, debido a la vasoconstricción a nivel de los capilares arteriolares, hecho que hemos demostrado personalmente en modelos experimentales, al igual que Stauss y Skyhar, entre otros.

Strauss, en un estudio retrospectivo de 634 casos publicados de isquemia post-traumática aguda tratados con OHB, observó importantes beneficios en el uso de la terapia de oxigenación hiperbárica.

La isquemia aguda genera daños severos en las extremidades obligando, en ciertas ocasiones, a practicar amputaciones de las mismas. Estos cuadros pueden complicarse debido a infección de las heridas, retraso en la consolidación de fracturas y por el síndrome de repercusión. En este tipo de patología la oxigenación de los tejidos dañados se ve gravemente acentuada por el edema post traumático que se agrega al daño de base y que dificultan la perfusión y la oxigenación del tejido ya en grave condición de viabilidad.

La OHB produce vasoconstricción secundaria, que reduce significativamente el edema vasógeno post traumático. Ello contribuye a mejorar significativamente las condiciones de irrigación local y mantiene la vitalidad tisular, eliminando la compresión.

Beneficios de la OHB para el retardo en la consolidación de fracturas o injertos óseos

  • Promueve la remodelación ósea
  • Reduce el edema y el dolor en trauma agudo
  • Promueve neoformación vascular incrementando la consolidación del hueso afectado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenid@ a Cámara Hiperbárica médica en Valencia, podemos ayudarte?
Powered by